Durante una semana

Misión Milagro forma a especialistas para 2da Encuesta Rápida de Ceguera Evitable 2016

Noticia

La Misión Milagro, la Organización Panamericana de la Salud OPS y la Organización Mundial de la Salud OMS, realizan el Programa de Formación para la Segunda Encuesta Nacional de Ceguera Evitable.

Caracas, 22 agosto 2016.- La Misión Milagro, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizan desde este lunes y hasta el próximo viernes, el Programa de Formación para la Segunda Encuesta Nacional de Ceguera Evitable, que se llevará a cabo en nuestro país el próximo mes de septiembre. 

En esta primera etapa, se formarán 5 equipos conformados por 2 médicos oftalmólogos especialistas en segmento anterior, y un médico especialista en retinopatía para un total de 15 médicos. 

Ricardo Riera, Director General de la Misión Milagro, señaló que la encuesta “tiene una proyección, porque permite evaluar qué hemos hecho nosotros como Misión Milagro, desde el año 2004 hasta el presente, el impacto que ha tenido en la población Venezolana, cómo estamos al día de hoy, y permite planificar las acciones a futuro de la misión”.

Recordó que la Misión Milagro ha realizado hasta la fecha, “2 millones 700 mil intervenciones quirúrgicas a pacientes venezolanos, lo cual permite desarrollar políticas de Estado, políticas de salud visual tendientes a seguir mejorando la calidad de la salud visual de la población venezolana”.

“Hemos venido desarrollando a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, actividades tendientes a mejorar los servicios de atención visual en el área de oftalmología”, afirmó Riera. 

Por su parte, la doctora Carmen Padilla, Sub Directora del Instituto Cubano de Oftalmología y asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el ejercicio de capacitación de los oftalmólogos que van a trabajar en la Segunda Encuesta Rápida de Ceguera Evitable en  Venezuela, refirió que durante una semana estarán “trabajando arduamente, preparando toda la información, capacitando en lo que es el examen médico a las personas que van a participar en todo el país con nosotros”.

Padilla, explicó que la “metodología estandarizada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, está muy bien estructurada, es robusta en cuanto a sus resultados y va a permitir obtener toda la información para saber realmente los logros que se han alcanzado en temas de prevención de ceguera”.

Así mismo, José Moya, representante de la OPS/OMS en Venezuela, indicó que “el objetivo de esta reunión es  definir los instrumentos de esta encuesta, cuyos datos van a ser muy importantes para ver los avances y desafíos que tiene Venezuela en cuanto a la salud visual”.

 Agregó que particularmente la OPS/OMS, está muy interesada en “el tema de la retinopatía diabética, y es importante medir cómo está este problema, y por supuesto generar también mensajes de prevención a la población”.

La Segunda Encuesta Nacional de Ceguera Evitable se realizará en el país del 26 de agosto al 25 de septiembre, y se espera que los resultados de este estudio puedan conocerse a principios del 2017. 



Prensa Misión Milagro / FMGC / 2016-08-22